¿Es lo mismo una especie exótica y una especie exótica invasora?

No, aunque ninguna es nativa de México, las primeras no causan daños. Sin embargo, las especies exóticas invasoras se establecen en la naturaleza y ocasionan daños a la biodiversidad, los ecosistemas, a la salud y a la economía. Una invasión biológica ocurre cuando las poblaciones de especies exóticas se incrementan muy rápido y se dispersan, y en consecuencia empiezan a causar impactos.

¿Hay especies nativas que se comporten como invasoras?

Sí, hay casos en los que algunas especies nativas tienen comportamiento invasivo. Además, México es muy grande y tiene muchos ecosistemas diferentes, por lo que, por ejemplo, si una especie que habita en el norte del país se introduce en el sur, podría causar daños similares a una especie exótica invasora. Este sería el caso de la tortuga de orejas rojas, nativa del norte de Tamaulipas, que no se encuentra de manera natural en otras zonas de México, y se considera una especie que puede causar daños como especie invasora en otras regiones del país. Por eso es importante no mover organismos de un sitio a otro, porque podemos estar transportando especies invasoras o incluso plagas y enfermedades.

¡Vamos a aprender un poco más!

La invasión biológica es un proceso que toma su tiempo. Cuando una especie exótica se transporta por una ruta de introducción, y llega a un nuevo sitio (introducción) en donde encuentra condiciones ideales como mucha comida, refugio, y el clima adecuado, es posible que sobreviva en ese lugar. Si además logra reproducirse, y su población aumenta muy rápidamente, puede fundar varias poblaciones nuevas (establecimiento). Después de esto, los individuos o propágulos pueden llegar a otros sitios nuevos (dispersión). En muchos casos no nos damos cuenta de que estas especies están aquí, hasta que ya es muy evidente y son un problema difícil de controlar, cuando llegan a causar lo que se llama un colapso. Es por eso que es importante conocer a las especies exóticas y los daños que pueden causar si se vuelven invasoras, para detenerlas lo más pronto posible.

¡Acompáñame a conocer,
cómo se puede atender este problema!

Estos son los pasos a seguir para actuar ante una invasión biológica.
¿Estás listo para hacer el trabajo de detective?

Para que una especie invasora no dañe la naturaleza de México, lo más importante es:

Investiga y conoce qué especies son las de mayor riesgo para nuestro país, de dónde vienen y cómo podrían llegar. Prevenir es la opción más barata, y la que da mejores resultados. Por eso es tan importante la vigilancia en las fronteras de nuestro país, aunque no podemos detenerlas a todas ahí.

Reporta cualquier sospecha a las autoridades y en NaturaLista: Cuando nos damos cuenta que una nueva especie exótica se ha introducido, y sabemos que ha causado daños en otros lugares, lo más recomendable es erradicarla antes de que se establezca y disperse. ¡Es importante estar atentos para detectar a tiempo a cualquier especie exótica invasora!

Cuando es demasiado tarde, y las poblaciones de especies exóticas invasoras se han establecido, debemos pensar en las mejores alternativas que tenemos para proteger a los ecosistemas más vulnerables, los que albergan una elevada riqueza biológica, así como a las personas y sus actividades productivas. Esto se hace usualmente por medio de acciones de control y manejo. Es una opción que puede costar más que erradicar y prevenir, porque hay que realizarla de manera constante durante mucho tiempo.