México el país de las maravillas

Ciudad

En las ciudades dominan las casas, edificios, calles y carros, pero sobre todo domina una especie: el ser humano. Hay pocas plantas y animales que se adaptan a estas condiciones y muchos de ellos vienen de otros países.

Una gran cantidad de camiones transportan alimento desde el campo y otros retiran el desperdicio que producimos. También el agua y la energía que utilizamos para la electricidad vienen muy de lejos.

Campo

Por todo el país hay campos en donde se producen verduras, frutas, leche de las vacas, carne y lana de los borregos, huevos y carne de las gallinas y muchos otros productos que se transportan a la ciudad para alimentar a sus habitantes.

Gran cantidad de frutas y verduras se originaron en México, en el continente americano, como el maíz, la calabaza, el chile, el cacao, y la vainilla. Otras fueron traídas de los otros continentes, como la lechuga, la col, el trigo, el café, el mango y la manzana. El guajolote o pavo se domesticó en México, pero las vacas, borregos, cerdos, cabras y gallinas vienen de Europa y Asia.

Selva húmeda

Las selvas crecen en las zonas tropicales donde hace mucho calor todo el año. En algunas llueve mucho y las plantas crecen todo el tiempo, mientras que en otras hay épocas secas y las plantas pierden sus hojas.

Hay una gran variedad de plantas y animales desde las pequeñas hormigas y hongos hasta los grandes depredadores, como el jaguar y el águila arpía.

Bosque nublado

Los bosques nublados crecen en las montañas por arriba de las selvas húmedas y por debajo de los bosques templados. Como su nombre lo indica, están cubiertos de nubes gran parte del año y llueve constantemente.

Aquí viven una gran diversidad árboles con muchas epífitas, es decir plantas que creen sobre ellos sin causarles daño como las orquídeas, las bromelias y las lianas. Debido a la humedad es hogar de muchas ranas, sapos y salamandras y de gran variedad de especies muy interesantes.

Bosque templado

Los bosques de pinos, oyameles y de encinos crecen en las montañas donde no hace mucho frío ni mucho calor y donde llueve sólo una parte del año.

Las plantas y animales de estos bosques se parecen mucho a las especies de Canadá y Estados Unidos, pero también hay muchas especies únicas de México.

Ríos y lagos

Desde lo más alto de las montañas nacen pequeños arroyos, que poco a poco se convierten en grandes ríos y desembocan en lagos, lagunas y en el mar.

Gran cantidad de plantas y animales, grandes y pequeños, viven dentro del agua, y en sus orillas. Los grandes árboles protegen al río de los cambios de temperatura y muchas especies se reúnen a disfrutar del clima creado por el agua.

Pastizal

En este ecosistema los pastos son muy abundantes y hay muy pocos arbustos y árboles.

Al igual que en los matorrales hace calor durante el día y frío durante la noche, y por eso la mayoría de los animales se alimentan por la mañana y por la tarde.

Matorral

En gran parte del centro y norte de México crecen los matorrales, a veces llamados desiertos. Aquí hace muchísimo calor durante el día y puede hacer mucho frío durante la noche y llueve muy, pero muy poco.

Las plantas y animales del matorral están adaptados a estos cambios de temperatura. Aquí viven muchos cactos y plantas con hojas pequeñitas.

Selva seca

Las selvas secas crecen en lugares cálidos en donde las estaciones son muy marcadas. Durante la temporada de lluvias, la selva está muy verde, pero en la temporada de secas, cuando no llueve, las plantas pierden sus hojas.

Sus árboles de hojas pequeñitas no son muy altos y como entra mucha luz, crecen gran cantidad de arbustos y pequeños árboles, es difícil caminar en estas selvas. Entre los árboles hay muchos parientes del copal y del frijol de donde cuelgan los nidos de las calandrias.

Océano Pacífico

El mar Pacífico es frío y puede ser muy profundo y sus costas son más secas que las del Golfo y el Caribe.

Aquí viven una gran cantidad de plantas y animales marinos y muchos otros en las islas y en las costas.Hay animales microscópicos y tan grandes como las ballenas.

Golfo y Caribe

El Golfo y el Caribe tienen agua más caliente y son menos profundos y sus costas son más húmedas que las del Océano Pacífico.

Hay muchos manglares y arrecifes de coral, en donde viven muchas plantas y animales.